lunes, 9 de diciembre de 2013

La Educación del Antiguo Oriente


 

La  Educación del Antiguo Oriente
El oriente y Grecia
Generalmente el estudio de la historia de pedagogía  comienza en la antigua Grecia
_ Egipcios,   Babilonios, Hindúes, Chinos, ya por  oriente cercano  y lejano _formas de Educación  antes que los Griegos.
-Las Escuelas modernas  poseen origen griego, ya por el nombre, ya por su manera de enfocar su estudio, como el curso de la geometría  en que los griegos le dieron el toque de rigor científico.
_Los Griegos  no son responsables  de la memorística de la escuela.
                        Educación en la antigüedad (orienta)
Civilizaciones fluviales (Egipto,  Babilonia, India, China)
Civilización: cultura que ha dejado de ser estática
·         Acumulación progresiva de adelantos técnicos
·         Organizan las creencias
·          Perfeccionamiento del saber tradicional
La Ilustración  griega  sofista : Se habla de ilustración  sofistica, porque al igual que la ilustración Europea  del siglo xvlll  aprovechaba filosofías elaboradas precedentemente  para examinar y criticar a la luz de la pura razón  humana ,los mitos ,las  creencias y sobre todo las instituciones políticas y sociales .
El interés predominante no está enfocado en la naturaleza  en general, en la realidad en si o en la ciencia pura, si no  en la creencia  pura, sino en el hombre, en la sociedad y sus problemas (por tanto se habla también de humanismo sofistico).
Las mayores figuras de la sofistica: La sofistica  fue un movimiento  cultural  más bien  que una corriente filosófica  específica (similar a la ilustración), inspirados en las filosofías de Heraclio del anatonisismo y de Amasadoras.
El filosofo protutoras, como Anaxagoras, tiene una fe profunda  en el natural progreso de la humanidad, mediante las artes y la ciencia  bajo el gobierno de la razón, cree que todas las artes las más importantes son las orientales  son las orientadas a asegurar una convivencia  proficua y Pacifica  entre los hombres, y considerada la vida democrática  como la más satisfactoria  desde un punto de vista  practico
Georgia s Máximo  maestro de retorica de Santiago (Retorica es el sumo arte de persuadir).Los sofistas por estar ligados  a los problemas de arte de persuasión   y por lo mismo al lenguaje
Los griegos no podían descuidar  los problemas  lingüísticos  e incluso gramaticales
La Educación Sofistica y sus degeneraciones.
A los sofistas se puede considerar  como los fundadores de la educación  liberal  tal  y como seguirá impartiéndose  por milenios en el occidentes .A ellos se denota la introducción del currículo educativo de las disciplinas  que más adelante  se loaran ,las   siete artes  divididas en el trivio(gramática , dialéctica  y retorica.) y el cuadrivio (aritmética, geometría, astronomía y música )
Los grandes sofistas  como hipeas  o el ateniense antífona, con indiscutible valor moral  sostuvieron que; todos los hombres son por naturaleza iguales; solo por convección artificial se dividen en griegos y os, libres y esclavos, nobles y plebeyos.
La degeneración, al servicio de la moral, la contraposición, del arribista político, como veremos en el retar y en el sofista  trasimaco, pero  aun más en ciertos ambiciosos aristócratas de Atenas, como criticas (que será uno de los jefes de los treinta de los tiranos) y caliches.
Según estos, solo por convención  los hombres son iguales, por naturaleza son diversos  y es ley natural que predomine el más fuerte; antes bien la ley humana  no es otra cosa que lo que place al más fuerte, sea este un individuo o una mayoría de débiles .Por contraposición a la ética igualitaria se afirma una ética que podríamos llamar la de la selva.
Sócrates y su magisterio
Sócrates de Atenas, hijo de un escultor  y una comadrona reacciono  con todas sus energías  contra la prevención  de la sofistica .de la forma que hoy llamaríamos  los derechos de la libre de la conciencia individual  que considera con mucha seriedad  sus deberé morales y políticos.
Sócrates no escribió nada ,nación en  470  o  469  se mantuvo alejado de la política activa ,discutió con fervor los conceptos rectores  de la política y una vida humana  en general, como la justicia ,la santidad el  valor y la virtud  y que el periodo de la restauración democrática  posterior  a la derrota de Atenas  posterior  a la derrota de Atenas  y la imposición por Esparta de los  30 tiranos  con los cuales por lo demás se había negado  a colaborar   fue acusado de corromper a los jóvenes y de enseñar creencias  contrarias a la religión del estado .Procesado se defendió  exaltando su misión educativa  y declarando que no la descuidara jamás  en  interés mismo de los ciudadanos ,reconocido culpado fue obligado a tomar la cicuta .Sócrates  tuvo en común con los sofistas  el interés por los problemas del hombre

1 comentario:

  1. Comentar que fue muy importante el estudio de la antigua Grecia ya que ahí empieza el estudio de la pedagogía.

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