La Educación del Antiguo
Oriente
El oriente y
Grecia
Generalmente el
estudio de la historia de pedagogía
comienza en la antigua Grecia
_ Egipcios, Babilonios,
Hindúes, Chinos, ya por oriente
cercano y lejano _formas de Educación antes que los Griegos.
-Las
Escuelas modernas poseen origen griego,
ya por el nombre, ya por su manera de enfocar su estudio, como el curso de la
geometría en que los griegos le dieron
el toque de rigor científico.
_Los Griegos no son responsables de la memorística de la escuela.
Educación en la
antigüedad (orienta)
Civilizaciones
fluviales (Egipto, Babilonia, India,
China)
Civilización:
cultura que ha dejado de ser estática
·
Acumulación progresiva de
adelantos técnicos
·
Organizan las creencias
·
Perfeccionamiento del saber tradicional
La Ilustración griega sofista : Se habla de ilustración sofistica, porque al igual que la ilustración
Europea del siglo xvlll aprovechaba filosofías elaboradas
precedentemente para examinar y criticar
a la luz de la pura razón humana ,los
mitos ,las creencias y sobre todo las
instituciones políticas y sociales .
El interés
predominante no está enfocado en la naturaleza
en general, en la realidad en si o en la ciencia pura, si no en la creencia pura, sino en el hombre, en la sociedad y sus
problemas (por tanto se habla también de humanismo sofistico).
Las mayores
figuras de la sofistica: La sofistica
fue un movimiento cultural más bien
que una corriente filosófica específica
(similar a la ilustración), inspirados en las filosofías de Heraclio del
anatonisismo y de Amasadoras.
El filosofo protutoras,
como Anaxagoras, tiene una fe profunda
en el natural progreso de la humanidad, mediante las artes y la
ciencia bajo el gobierno de la razón,
cree que todas las artes las más importantes son las orientales son las orientadas a asegurar una
convivencia proficua y Pacifica entre los hombres, y considerada la vida
democrática como la más satisfactoria desde un punto de vista practico
Georgia
s Máximo maestro de retorica de Santiago
(Retorica es el sumo arte de persuadir).Los sofistas por estar ligados a los problemas de arte de persuasión y por lo mismo al lenguaje
Los griegos no
podían descuidar los problemas lingüísticos
e incluso gramaticales
La Educación
Sofistica y sus degeneraciones.
A los sofistas se
puede considerar como los fundadores de
la educación liberal tal y
como seguirá impartiéndose por milenios
en el occidentes .A ellos se denota la introducción del currículo educativo de
las disciplinas que más adelante se loaran ,las siete artes
divididas en el trivio(gramática , dialéctica y retorica.) y el cuadrivio (aritmética,
geometría, astronomía y música )
Los grandes
sofistas como hipeas o el ateniense antífona, con indiscutible
valor moral sostuvieron que; todos los hombres
son por naturaleza iguales; solo por convección artificial se dividen en
griegos y os, libres y esclavos, nobles y plebeyos.
La degeneración,
al servicio de la moral, la contraposición, del arribista político, como
veremos en el retar y en el sofista
trasimaco, pero aun más en
ciertos ambiciosos aristócratas de Atenas, como criticas (que será uno de los
jefes de los treinta de los tiranos) y caliches.
Según estos, solo
por convención los hombres son iguales,
por naturaleza son diversos y es ley
natural que predomine el más fuerte; antes bien la ley humana no es otra cosa que lo que place al más fuerte,
sea este un individuo o una mayoría de débiles .Por contraposición a la ética
igualitaria se afirma una ética que podríamos llamar la de la selva.
Sócrates y su
magisterio
Sócrates de Atenas,
hijo de un escultor y una comadrona
reacciono con todas sus energías contra la prevención de la sofistica .de la forma que hoy
llamaríamos los derechos de la libre de
la conciencia individual que considera
con mucha seriedad sus deberé morales y políticos.
Sócrates no
escribió nada ,nación en 470 o 469 se mantuvo alejado de la política activa
,discutió con fervor los conceptos rectores
de la política y una vida humana
en general, como la justicia ,la santidad el valor y la virtud y que el periodo de la restauración
democrática posterior a la derrota de Atenas posterior
a la derrota de Atenas y la imposición
por Esparta de los 30 tiranos con los cuales por lo demás se había
negado a colaborar fue acusado de corromper a los jóvenes y de enseñar
creencias contrarias a la religión del
estado .Procesado se defendió exaltando
su misión educativa y declarando que no
la descuidara jamás en interés mismo de los ciudadanos ,reconocido
culpado fue obligado a tomar la cicuta .Sócrates tuvo en común con los sofistas el interés por los problemas del hombre
Comentar que fue muy importante el estudio de la antigua Grecia ya que ahí empieza el estudio de la pedagogía.
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